La analista, en entrevista y de manera generosa, nos cuenta su encuentro con el Psicoanálisis…”Y un poco así, sorprendida por todo esto y con ciertos temores, me anoté en la carrera de Psicología y me puse a estudiar Psicología pero siempre pensando que lo que yo quería hacer, era eso que hacía Freud, escuchar el sufrimiento de las pacientes histéricas en aquel momento, y trabajar con ese síntoma y aliviarles el sufrimiento.”
Causa Psicoanalítica en Gral. Roca: Gracias Silvana por haber participado en esta entrega de Entrevistamos a…con vos realizamos la entrega de la última entrevista de este ciclo 2017, lo cual es un honor que nos acompañes. Silvana, Causa quiere saber, ¿qué es para vos el Psicoanálisis?
Silvana Navone: Hola, buenas noches primero antes de dar respuesta a la pregunta, quería agradecerte y agradecerles por haber pensado en mí para hacer la entrevista. ¿Qué es el psicoanálisis para mí?, no me resulta una pregunta sencilla en el sentido de que, hablar de psicoanálisis implica si o si hablar de analista. Lacan define en el seminario XI, que el psicoanálisis es, un tratamiento que es dispensado por un psicoanalista. Y bueno, yo creo que es así, el psicoanálisis es una praxis, es un modo particular de trabajar con el sufrimiento humano y en ese sentido creo que es una praxis que genera alivio ya que quien escucha el sufrimiento lo escucha desde un lugar muy particular, es decir que quien escucha da acuse de recibo de eso que escucha y hace algo con ese sufrimiento, y eso de por si implica alivio al padecimiento por el cual los pacientes consultan. Y pensaba en esto, que me resultaba, difícil definir el psicoanálisis sin hablar del analista porque, un poco mi encuentro con el psicoanálisis tuvo que ver con eso. Yo me encuentro con el psicoanálisis leyendo a Freud, leyendo como Freud trabajaba con las histéricas.
C. Ps. en Gral. R.: Silvana, ¿por qué sos psicoanalista?
S.N.: Como que la respuesta a la primera pregunta, consideré que podía continuar hablando después.
¿Por qué soy psicoanalista?…la primera vez que me encontré con el Psicoanálisis fue leyendo un libro de filosofía “El mundo de Sofía”, que es un libro maravilloso que me encantó. En ese momento yo estaba estudiando medicina, haciendo el curso de ingreso para la carrera de medicina en La Plata por segundo año, por segunda vez, y leyendo lo que Freud hacía, lo que describía en ese libro sobre quien era Freud y cuál era su trabajo, básicamente hablaba de lo que hacía Freud con las histéricas, lo que yo pensé fue: yo quiero dedicarme a esto, no quiero ser médica. Por lo menos no en el sentido que yo entendía en ese momento, que se trataba la medicina. Y bueno, así fue como al momento de rendir ese examen de ingreso a la carrera de medicina, me encontré con los efectos del inconsciente, porque en el momento de ese examen yo corregí unos ejercicios que sabía que estaban bien, los borré y los hice mal, así que cuando terminé el examen supe que había desaprobado. No fue tan fácil, en ese
momento darme cuenta de todo esto. Esta, es una lectura que pude hacer tiempo después en mis análisis posteriores. Y un poco así, sorprendida por todo esto y con ciertos temores, me anoté en la carrera de Psicología y me puse a estudiar Psicología pero siempre pensando que lo que yo quería hacer, era eso que hacía Freud, escuchar el sufrimiento de las pacientes histéricas en aquel momento, y trabajar con ese síntoma y aliviarles el sufrimiento. Yo la verdad, que en aquel momento no tenía
demasiada idea de que era el Psicoanálisis, simplemente tenía en el horizonte esta lectura de Freud.
Poco a poco, en los distintos análisis, fui como reencontrándome, con eso primero que había pensado, y bueno hoy puedo decir que por eso soy psicoanalista. Sin dudas el encuentro con Freud me marcó.
C. Ps. en Gral. Roca: la última pregunta tiene más que ver con, por donde pasa el deseo, por fuera de lo que es el deseo del analista, por fuera de la tarea de la clínica. Tiene más que ver con un deseo personal. ¿Por qué te gusta tejer, por qué tejes a crochet?
S.N.: Diría que tengo tres grandes pasiones, cuatro! grandes pasiones en realidad. No son tres, son cuatro. Ser analista, mi trabajo como analista. Tejer es otra de mis pasiones y me da la posibilidad de encontrarme con lo que puedo hacer, de ir dándole forma a distintas ideas y ver todo eso en un producto terminado. La satisfacción que produce todo eso es maravillosa. Supongo que el tejido es algo que he mamado desde pequeña, que viene por el lado de mi abuela y que bueno es algo que me ha marcado, que ahora de grande he descubierto que me apasiona. Y voy armando, desarmando, volviendo a armar, volviendo a hilar y me parece que puedo, incluso, establecer relaciones conceptuales y clínicas, no puedo armar figuras topológicas pero muchas veces me ayuda el tejido, a pensar las figuras topológicas. Otra de mis pasiones es correr, amo correr. Correr me permite ser libre, y es una actividad realmente liberadora y es maravilloso el contacto con la naturaleza. Y otra de las pasiones, es el inglés, el estudio de la lengua inglesa. Este año tuve la dicha de visitar el museo de Freud, en Londres, y pude aunar ambas pasiones. Fue maravilloso.
C. Ps. en Gral. R.: ¡Muchas gracias Silvana!
S. N.: Gracias a vos por haber pensado en mí y darme el espacio de la entrevista. Me dejé llevar y fluyeron las palabras.
Noviembre, 2017.