En el año 2014, hasta marzo de 2015, y nuevamente en el año 2017 y 2018, tuvo lugar el espacio de “Lunes a la Letra”. La psicoanalista Cristina Aguirre, nos invitó a desde una lectura a la letra a recorrer el texto “La Significación del Falo”, de nuestro maestro Jacques Lacan (1958. Escritos II).
Lunes…, como reconocimiento de un lugar de reunión ante la lectura, llevada a cabo por los analistas miembros de nuestra Asociación Psicoanalítica. Lugar creado en esa jugada, una vez más, al modo de lazo social entre los analistas, considerado este lazo como un encuentro del sujeto con el otro.
…a la Letra, con el propósito de seguir la lectura de los seminarios de Lacan, en su decir volcado por el tipógrafo al papel.
…a la Letra, siguiendo las traducciones oficiales, fieles, de sus seminarios.
…a la Letra, como expresión de nuestro deseo respecto al estudio teórico de los conceptos fundamentales del Psicoanálisis, con los que rearticulamos la práctica clínica.
…a la Letra, sin develar ningún sentido oculto, sin intentar descifrar.
Nos encontramos con una práctica imposible, al igual que el gobernar y el educar, si confundimos con una formación académica. El límite de la castración, es justamente signo de la finitud. Imposibilidad que entendemos por estructura, como falta. La Asociación es testigo del testimonio de la experiencia analítica, sostenida por cada uno de los analistas, en el reconocimiento de sus espacios de transmisión.
El propósito de este espacio fue la posibilidad de encuentro con lo posible de lo real, en la lectura de las escrituras de Lacan.