Ada, autora de las fotografías que hemos publicado durante estos cinco días en nuestra página de Facebook, nos dice “lo de la fotografía, creo que va en paralelo a lo que nosotros llamamos, el fin de análisis…” y de esta manera nos describe su arte, en una entrevista realizada para Causa Psicoanalítica en General Roca.
En un generoso gesto narró su sentir y sus inicios en el Psicoanálisis.
C.Ps. Gral.R.: ¿Qué es para vos el Psicoanálisis?
A.M: ¡Hola! Me encanta la idea de este formato de entrevista. Las preguntas son muy interesantes, porque vos sabes que, desde este ofrecimiento tuyo, yo tengo una vuelta a mis orígenes de psicoanalista. ¡Es algo así como que creo que me convertí en psicoanalista cuando tenía muy pocos años! No, no. ¡Muy pocos años no! Empecé a interesarme en el psicoanálisis alrededor de los ocho años, y hoy me estaba acordando de eso, no sabes, re movilizada estaba.
Para mí el psicoanálisis es una práctica clínica, es una filosofía de vida, es… mmm…es aquello que en verdad reconoce y trabaja el deseo, de todos los que deciden querer saber sobre eso. No sólo es un saber sobre el deseo sino es poner en acto el deseo, es un modo de vivir para mí.
C.Ps. Gral.R.: ¿Por qué elegiste ser psicoanalista?
A.M.: ¿O por qué estoy psicoanalista? También es uno de los soy, en esto de las identificaciones, lo que me causa y creo que lo elegí cuando era muy chica. Cuando me llegó una revista de historietas que era sobre Sigmund Freud, la leí con mucho detenimiento y le pregunté a mi madre quien era ese Señor que había escrito cosas tan interesantes, entonces mi madre me explico lo que podría saber ella en aquella época, y eh…yo recuerdo haber vuelto a leer la revista y dije “yo quiero ser psicoanalista, quiero interpretar los sueños y quiero ayudar a la gente que sufre a que deje de sufrir por esas cosas que tiene la mente”. Eso era lo que yo pensé.
C.Ps. Gral.R.: ¿Desde cuándo ejerces el psicoanálisis?
A.M.: El psicoanálisis lo ejerzo, desde que era muy muy jovencita, y en distintos ámbitos. Empecé en un hospital público hace muchos años, antes de recibirme en el año ‘71 ya me guiaba en las prácticas, que siempre me interesaron desde el psicoanálisis, colegas avanzados en la práctica; y eso es del año ‘71, o sea hace muchísimos años en el ‘71, muchos años. Y la verdad es que me sigue causando el deseo de seguir practicando el psicoanálisis, de seguir recorridos que para mí aún son desconocidos, y me pasa que, reinvento el psicoanálisis, es algo que se reinventa permanentemente y, nunca leo los mismos textos, aunque pareciera que sí. Cuando me convocan en un seminario a leer tal o cual cosa siempre encuentro algo diferente.
C.Ps. Gral.R.: ¿Por qué la fotografía?
A.M.: Lo de la fotografía creo que va, paralelo a lo que nosotros llamamos el fin de análisis, el sinthome. Tal vez porque creo que cuando saco una fotografía y, capto capturo ese momento, es el objeto; ¡es el objeto que lo encuentro, lo capturo y vuelve a escapárseme, y tiene que ver también con la falta, con esta cosa que nos pasa siempre. Bueno…ya que digo cosa creo que la fotografía es la Cosa. La Cosa Freudiana, y sí, tiene que ver con el objeto, es algo que me cuesta explicar lo que me sucede, cuando tomo una fotografía porque luego que la veo yo me sorprendo. Es algo así como que encuentro algo y en el momento que lo encuentro lo pierdo.
Para mí el Psicoanálisis es algo tan importante, es un camino en mi vida. Desde muchos, muchos lugares, yo no me imagino mi vida sin el Psicoanálisis. Eh…tengo hijos, estoy enamorada, eh…todas cosas muy lindas en la vida, y el Psicoanálisis esta siempre ahí, o sea yo siento que está desde ese día que tuve esa revista y dije “quiero ser psicoanalista”. Ahí explicaba esa revista qué es el Psicoanálisis, y yo rápidamente entendí que había una conciencia y había algo que llamaban inconsciente; como que lo capté muy rápido y cuando estaba en el secundario, ya quince, dieciséis años, ahí tomó forma la posibilidad de estudiar psicología. Y cuando me dieron la guía de carreras, eh, mi familia no quería que yo estudiara psicología; me acuerdo que vi en la guía y decía Escuela Psicoanalítica Argentina, lo que después entendí, que era la APA, y yo decía “yo quiero estar ahí, quiero estar ahí”, o sea desde muy pequeña estuvo en mí acercarme al psicoanálisis.
Respecto de la primera pregunta, qué es para mí el Psicoanálisis, vuelvo a pensar, y creo que se resume en esto, es la práctica clínica de hacer conciente lo inconsciente, eso no cambia ni cambiara jamás, podemos hablar de los tres registros, podemos hablar del ello, yo, super- yo todo lo que queramos, pero que es la práctica de hacer conciente lo inconsciente, que es sumamente liberador… Es como que va a recorrer los tiempos de los tiempos, y eso es lo que yo amo, entendiendo por amor esta entrega, si?, que tenemos. A mí el trabajo de psicoanalista me hace feliz, esa es la verdad. Por eso me parece que es el sinthome, aparte de todos los nudos que tenemos y yo tengo, haber atravesado la castración y demás, creo que este es un nudo muy importante, forma parte de mi ser, el ser que yo construí.
Bueno, me alegra que mis fotos te hayan gustado, y genial la idea, vas a ver que todo lo que emprendan en el grupo de la Comisión les va a ir bien porque hay gente muy copada ahí, en Roca.
C.Ps. Gral.R.: Muchas gracias, Ada.
12 de Abril, 2017.