En nuestro andar de entrevista, dimos con la Analista Ana Lía Basualdo. Gentilmente nos permitió unos minutos de su día, para participar de este formato de entrevista.
Ana Lía Basualdo, es analista desde 1983 y ejerce en la ciudad de Gral. Roca (R.N) desde 1987.
Nos transmite,”… cuando hablamos o cuando yo hablo de ¿qué es el Psicoanálisis para mí? creo que es una posición. Una posición en relación al otro, una posición en relación a mí mismo análisis y entonces, a la posición del analista y el trabajar desde el Psicoanálisis con el sufrimiento del otro.”
Y así nos lo comparte…
Causa Psicoanalítica en Gral. Roca: Antes de nada Ana Lía, gracias por compartir con nosotros en esta experiencia del Psicoanálisis, tu propia experiencia. ¿Qué es para vos el
Psicoanálisis?
Ana Lía Basualdo: ¡Un gusto y muchas gracias! La pregunta que me haces es una pregunta interesante, es una pregunta que yo me hago con mucha frecuencia. Creo que es importante hacerse esta pregunta de qué es el Psicoanálisis para uno. No encuentro la respuesta y entonces me relanzo a la pregunta. De todas maneras, creo que cuando hablamos o cuando yo hablo de ¿qué es el Psicoanálisis para mí? creo que es una posición. Una posición en relación al otro, una posición en relación a mi mismo análisis y entonces, a la posición del analista y el trabajar desde el Psicoanálisis con el sufrimiento del otro. Trabajar con el sufrimiento del otro a través de la palabra y entonces a través de la ética, y desde la vertiente de la experiencia. La palabra para ir encontrándome o dirigiendo en relación al otro, un análisis, pero desde un lugar donde se acota el furor por la curación o el furor curandis que decía Freud, a mi eso me atrae en el punto de qué es para mí, el Psicoanálisis. Que todo lo que venga va a ser por añadidura, que venga de la mejoría o de la cura, y si me permite el Psicoanálisis entrar en un discurrir de la palabra, en un discurrir del decir del otro y entonces del decir mío, y desde lo que se dice en el encuentro con el deseo y con el goce también. Sería, o es para mí una cuestión de posición ética y si hablo de ética, bueno, ya tendríamos que hablar cómo vinculo la ética con el Psicoanálisis y con la
técnica y entonces cómo nos dirigimos a un sujeto sufriente y cuál es la categoría de sujeto, pero en realidad el Psicoanálisis para mí es una posición, y una manera de poder
escuchar al otro y hacer algo con el sufrimiento del otro e incluso con el mío a sabiendas del inconsciente.
C. Ps. en Gral. R.: Ana Lía y ¿por qué sos Psicoanalista?
A. B.: Creo que está un poco la respuesta en la primera contestación que te hice a tu pregunta; a mi esta cuestión del sufrimiento del otro, la pregunta por el otro, la pregunta por mis cosas, la pregunta por mi deseo, me parece que le pude encontrar algo de respuesta, encomillada claro, desde el Psicoanálisis. Por qué soy Psicoanalista?
Toca, todo mi ser y mi experiencia, yo tuve algunas cuestiones personales en la infancia, en la adolescencia donde me tuve que ver con el encuentro con el sufrimiento, con el encuentro con la muerte y siempre había cuestiones que no podía responder. Me fui dando cuenta de que al hablar yo no sabía bien lo que decía, qué era lo que decía, las preguntas que hacía no eran contestadas, hasta que tuve la suerte de ir a estudiar a La Plata y encontré en La Plata tiempos muy difíciles y complicados, pero me fui a estudiar Psicología y luego en ese transcurrir encuentro a Karothy, un psicoanalista en esa época que estaba leyendo denodadamente a Lacan y él supo transmitirnos o transmitirme el amor por el Psicoanálisis y entonces hablo de amor, y por eso soy psicoanalista porque hablamos de transferencia, hablamos de deseo y hablamos del mor. El sujeto, cuando habla no sabe lo que dice, pero esta posición hace que nos encontremos con los significantes y a mí me atrae mucho el encuentro con los significantes míos y del otro, y nos permite ver la posibilidad, o me gusta el Psicoanálisis, porque es como que uno va hablando y va surgiendo desde ese decir, y también surge el otro y uno, y está el amor, y está la transferencia y creo que por eso soy Psicoanalista, por todo eso soy Psicoanalista, medio complicado que no lo sé explicar del todo por supuesto, por supuesto, porque los significantes nunca alcanzan.
C. Ps. en Gral. R.: La tercera pregunta como ya te había adelantado, es una pregunta más de lo particular de cada uno, es una pregunta que va más a qué hace cada uno con su deseo, o en qué pone cada uno ganas. Tal como hace muchos años vos me ayudaste a comprender esto de que deseo es como muy grande y hablar de ganas, que remite más o menos a lo mismo, puede resultar más sencillo de pensar. Entonces la tercer pregunta y última, que te hace Causa Psicoanalítica en Gral. Roca, es ¿por dónde va tu deseo, tus ganas cuando el Psicoanálisis no es el protagonista?
A. B.: Bueno en realidad algo de mi familiaridad es el Psicoanálisis. Me gusta leer mucho, me analizo de toda la vida. Tengo distintas etapas donde he podido hacer análisis, pareciera que he llegado al fin de análisis alguna vez, y también me relanzo en otros análisis. De todas maneras la pregunta tuya, me parece que apunta más a algo familiar, pero bueno ya te digo, el Psicoanálisis es mi familia también. Yo no tengo hobbies, si tengo causas, por ejemplo soy muy familiera, me gusta mucho el encuentro con amigos, y, así como un secreto, escribo. Escribo más vale algo poético, lo hago en estrofa pero no necesariamente con rimas y tiene que ver con mis estados lindos o con mis estados feos, escribo y a veces sólo lo dejo a mi marido que lo lea. Me gusta escribir y muchas veces me pongo a escribir sobre la vida, sobre lo que siento, sobre mi nieto ahora. Pero no es para transmitir lo que escribo, no es para que lo lean otros. No tengo hobbies, tengo causas.
Junio, 2017.